*********************************************************** ************************************ CARRERA DE DERECHO

CARRERA DE DERECHO
DERECHO POLITICO ELECTORAL
DERECHO PROCESAL CIVIL
DERECHO TRIBUTARIO
El Sistema Politico Mexicano
La Representación Política
La Tortura
La Intervención del Ministerio Público en Materia Familiar
DERECHO ROMANO
Antecedentes de las Agencias del Ministerio Publico
La Averiguación Previa
Compendio Legislativo
Normatividad Sonorense
Culpabilidad en el Código Penal
El Rol de la Tipicidad en el Ámbito Procesal Penal
DERECHO CIVIL I
DERECHO CIVIL II
DERECHO CIVIL III
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

EL LICENCIADO EN DERECHO


El objetivo general es formar profesionistas capaces de explicar el origen y desarrollo historico del derecho, asi como la estructura juridica Mexicana para la justa elaboracion y aplicaccion critica de las leyes en casos concretos y en su oportunidad proponer los mecanismos necesarios para que el derecho sea uno de los factores para promover el cambio social

La formacion profesional capacita al egresado para: Ligar como actividad propia del ejercicio la apliacacion de la ciencia y las tecnicas juridicas. Postula casos civiles, penales, agrarios y de toda indole en los tribunales de justicia competentes, examinando las distintas circunstancias de cada caso y determina las disposiciones legales, analizando para el efecto codigos, leyes y jurisprudencia.

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA

En primer lugar debemos saber el porque es importante el derecho. El hombre siempre ha vivido en sociedad para satisfacer sus necesidades materiales y su desarrollo intelectual, por tal motivo ha sido necesaria la ordenación de la conducta.

Desde la antigüedad clásica greco-romana el derecho encausó la existencia de la colectividad hacia la realización de la justicia, por eso se crearon leyes sabias, porque se pretendía con ellas lograr una armonía en la colectividad.

Es de suma importancia el derecho en la vida cotidiana ya que es utilizado desde el momento en que somos concebidos, puesto que la ley nos protege (como se estudiará más a fondo en su momento oportuno), así vemos la presencia del derecho hasta el final de nuestros días; hasta la muerte y aún después de ella.

Debemos entender al derecho como una serie de normas que regulan las actividades del individuo.
Lo definimos como: El sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia la seguridad y el bien común.

Como ya habíamos comentado, el derecho es utilizado cotidianamente aún sin darnos cuenta de ello por falta de conocimiento. Con el derecho se pretende una coexistencia pacífica de los hombres y de los pueblos, tener justicia y bienestar general.

Tenemos a los tribunales que constituyen en principio los órganos encargados de interpretar la voluntad de la ley, la cual fue redactada de manera general y abstracta, para aplicarla en concreto a los conflictos que sean llevados ante los juzgados.
Por lo mismo esta disciplina es un sistema de normas jurídicas aceptadas y aplicadas por los jueces.

MUNDO DEL SER Y MUNDO DEL DEBER SER

El filósofo Emmanuel Kant nos habla de dos mundos del conocimiento, el Del Ser y el del Deber Ser. Es importante conocerlos para poder así saber a que campo pertenecería el Derecho entonces.

El Mundo del Ser; se refiere a la enunciación de los hechos, realidades o nexos entre los fenómenos.

En cuanto al Mundo del Deber Ser; encontramos a las normas que ordenan al individuo como comportarse, en el cual se establecerán deberes para regular su conducta.

En atención a lo anterior, encontramos que las ciencias entre algunas de sus clasificaciones se pueden dividir de la siguiente manera:

Enunciativas: Nos dan a conocer fenómenos de la naturaleza, hechos pasados lo que es aquí encontramos a la física, química y biología.

Normativas: pretenden regular la conducta del hombre que por ser tal vive en sociedad. Recordarán que mencionamos anteriormente que el hombre desde que existe ha tenido la necesidad de vivir en sociedad y como tal debe existir un ordenamiento que le señale una forma determinada de comportamiento; es decir, lo que debe ser.

Dentro de estas ciencias podremos ubicar a la ética y al mismo derecho, el cual evidentemente pertenece al Mundo del Deber Ser.

Ahora bien, una segunda clasificación que podríamos hacer de las ciencias será en cuanto a que hay Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:

Ciencias Naturales: como su nombre lo indica, estudian al hombre como un ser inerte y materia física, estudia las cosas en relación a su naturaleza.

Ciencias Sociales: Se refieren a todo tipo de asuntos humanos, por la interrelación misma en la que el hombre vive, también es conveniente recordar que el derecho viene a regular las relaciones entre los seres humanos y que es una ciencia normativa que se integra por normas o reglas de conducta que indican lo que puede y debe o no hacer.
Dentro de este tipo de Ciencias Sociales podemos encontrar a la Economía, Psicología, Política y por supuesto al derecho.



***********************************************************
Y cada lágrima que tú derramas acortas tu vida, rechazas a la humanidad y te separas de ella........ sonríe
***********************************************************

Esta pagina esta dedicada a todos aquellos alumnos de la carrera de Derecho que han encontrado en la web una herramienta de estudio facil y practica.
Podras encontrar algunas de tus tareas de las diferentes asignaturas de cada semestre.

Ultima actualización el día Domingo 28 septiembre del 2003
Por causas de tiempo no he podido terminarla pero no os desesperarse.
Recuerden si tienen algún comentario en especial o alguien desea contribuir con el desarrollo de esta Web mandar el mensaje a fermi8axl@hotmail.com, fesquer8ayl@prodigy.net.mx ok es todo por hoy xD

LIBRO DE VISITAS ¨ DEJA TU MENSAJE ¨



Google



TU PAGINA DE INICIO