Make your own free website on Tripod.com

CARRERA DE DERECHO
DERECHO CIVIL III

Home

DERECHO POLITICO ELECTORAL
DERECHO PROCESAL CIVIL
DERECHO TRIBUTARIO
El Sistema Politico Mexicano
La Representación Política
La Tortura
La Intervención del Ministerio Público en Materia Familiar
DERECHO ROMANO
Antecedentes de las Agencias del Ministerio Publico
La Averiguación Previa
Compendio Legislativo
Normatividad Sonorense
Culpabilidad en el Código Penal
El Rol de la Tipicidad en el Ámbito Procesal Penal
DERECHO CIVIL I
DERECHO CIVIL II
DERECHO CIVIL III
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

OBLIGACIONES

DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN.- ES UNA RELACIÓN JURÍDICA POR VIRTUD DE LA CUAL UN SUJETO LLAMADO ACREEDOR ESTÁ FACULTADO PARA EXIGIR A OTRO DENOMINADO DEUDOR, UNA PRESTACIÓN O UNA ABSTENCIÓN.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

SUJETOS.- SON LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA OBLIGACIÓN, PUDIENDO SER INDISTINTAMENTE FÍSICAS O MORALES Y SE DENOMINAN SUJETO ACTIVO Y PASIVO, SEGÚN SEA ACREEDOR O DEUDOR, EL PRIMERO ES EL TITULAR DE LA OBLIGACIÓN Y EL SEGUNDO ES EL OBLIGADO AL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA.

RELACION JURIDICA.- ES LA FACULTAD QUE TIENE EL ACREEDOR PARA EXIGIR AL DEUDOR QUE CUMPLA CON EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN.

OBJETO.- SE CONOCE COMO OBJETO DE LA OBLIGACIÓN, AQUELLA QUE PUEDE EXIGIR EL ACREEDOR AL DEUDOR Y SE CARACTERIZA COMO UNA PRESTACIÓN O BIEN UNA ABSTENCIÓN, ES DECIR, ES EL COMPORTAMIENTO POSITIVO O NEGATIVO QUE EN FAVOR DEL ACREEDOR DEBE REALIZAR EL DEUDOR.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CON EL TÉRMINO FUENTE SE TRATA DE DESIGNAR DE DÓNDE NACEN LOS DERECHOS QUE DAN ORIGEN A LAS OBLIGACIONES, ÉSTO ES, LA FACULTAD DEL ACREEDOR PARA EXIGIR AL DEUDOR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN.

CONTRATO.- ES UN ACUERDO DE DOS O MÁS VOLUNTADES PARA CREAR Y TRANSMITIR DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ACTOS ILICITOS.- SON LAS ACCIONES U OMISIONES PROHIBIDAS POR LAS LEYES PENALES O CIVILES Y QUE GENERAN OBLIGACIONES PARA EL INFRACTOR.

LA LEY.- ES LA NORMA JURÍDICA QUE CREA DERECHOS Y OBLIGACIONES A LAS PERSONAS QUE ESTÁN OBLIGADAS A RESPETARLAS.

CUASI-CONTRATOS.- SON LOS HECHOS LÍCITOS Y VOLUNTARIOS QUE OBLIGAN A LAS PERSONAS QUE LAS EJECUTAN SIN QUE HAYA EXISTIDO UN ACUERDO DE VOLUNTADES.

GESTION DE NEGOCIOS.- SE DA CUANDO UNA PERSONA SIN ESTAR OBLIGADA A ELLO, SE ENCARGA DE UN ASUNTO DE OTRO, OBRANDO CONFORME A LOS INTERESES DEL DUEÑO DEL NEGOCIO.

PAGO DE LO INDEBIDO.- LO CONSTITUYE EL PAGO HECHO POR UNA PERSONA POR ERROR POR ESTIMAR QUE ES DEUDOR CUANDO REALMENTE NO LO ES, EN ESTE SUPUESTO EL QUE HACE EL PAGO INDEBIDO TIENE LA ACCIÓN DE RESTITUCIÓN PARA QUE SE LE DEVUELVA LO QUE HA PAGADO.

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA O INEXPLICABLE.- SE DA CUANDO UNA PERSONA OBTIENE DE OTRA UN BENEFICIO O VENTAJA QUE SE MANIFIESTA EN DINERO Y QUE ADEMÁS NO SE JUSTIFICA.

CUASI-DELITOS.- SE CONSTITUYEN POR AQUELLOS ACTOS ILÍCITOS VOLUNTARIOS QUE CAUSAN UN DAÑO QUE NO SEA DELITO PERO QUE VIOLAN UNA LEY CIVIL.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS CUASI-DELITOS Y LOS DELITOS, ESTRIBA EN LA NATURALEZA DE LA LEY VIOLADA, YA QUE MIENTRAS QUE LOS PRIMEROS SE REFIEREN AL ÁMBITO CIVIL, LOS SEGUNDOS APARECEN CUANDO SE ES VIOLADA UNA LEY EN EL ÁMBITO PENAL.
ESTO NOS DEMUESTRA QUE EL QUE OBRANDO ILÍCITAMENTE O CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y CAUSA UN DAÑO A OTRO, ESTÁ OBLIGADO A REPARARLO A MENOS QUE DEMUESTRE QUE EL DAÑO SE PRODUJO COMO CONSECUENCIA DE CULPA O NEGLIGENCIA DE LA VÍCTIMA.

DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.- SE DA CUANDO UNA PERSONA SE OBLIGA CON OTRA POR LA SOLA MANIFESTACIÓN DE SU VOLUNTAD HABIENDO OTRA PERSONA QUE LO ACEPTE.

OFERTA DE VENTA AL PUBLICO.- IMPLICA QUE AL OFRECERSE OBJETOS O ALGÚN BIEN EN UN DETERMINADO PRECIO Y EXISTEN INTERESADOS EN ADQUIRIRLOS, EL OFERENTE DEBE CUMPLIR CON LO MANIFESTADO PÚBLICAMENTE.

PROMESA DE RECOMPENSA.- AQUÍ LAS PERSONAS SE OBLIGAN A TRAVÉS DE ANUNCIOS HECHOS AL PÚBLICO Y PARA EXIGIR LA OBLIGACIÓN SE DEBE CUMPLIR CON CIERTAS CONDICIONES O DESEMPEÑAR CIERTOS SERVICIOS, LO QUE OBLIGA AL OFERENTE A CUMPLIR CON LO PROMETIDO.

APERTURA DE CONCURSO.- SE DA CUANDO SE ESTIPULAN CIERTOS BENEFICIOS PARA QUIENES LLENEN O SATISFAGAN ALGUNOS REQUISITOS O CONDICIONES EN UN CIERTO PLAZO.

FORMAS DE LAS OBLIGACIONES

DAR, HACER Y NO HACER

CONJUNTIVAS

FORMAS DE LAS ALTERNATIVAS

OBLIGACIONES

MANCOMUNADAS

SOLIDARIAS

SUJETAS A CONDICION

MODALIDADES

TERMINO

OBLIGACIONES CONJUNTIVAS.- SON LAS LLAMADAS COMPLEJAS, POR COMPRENDER VARIAS PRESTACIONES CONJUNTAMENTE, DE TAL MANERA QUE EL DEUDOR QUEDA OBLIGADO A EJECUTAR DIVERSAS COSAS O HECHOS, EN TAL FORMA Y MANERA QUE SÓLO SE LIBERA DANDO TODAS LAS COSAS O PRESTANDO TODOS LOS HECHOS.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS.- SON AQUELLAS CUYO OBJETO CONSISTE EN DOS O MÁS PRESTACIONES DEBIDAS EN FORMA TAL QUE EL DEUDOR SE LIBERA TOTALMENTE CUMPLIENDO UNA DE ELLAS.

OBLIGACIONES MANCOMUNADAS.- SE DAN CUANDO HAY PLURALIDAD DE DEUDORES O ACREEDORES TRATÁNDOSE DE UNA MISMA OBLIGACIÓN.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS.- SE DAN CUANDO LA OBLIGACIÓN DEBE SER ÍNTEGRAMENTE PAGADA POR EL ÚNICO DEUDOR A CUALQUIERA DE LOS ACREEDORES (SOLIDARIDAD ACTIVA) O POR ALGUNO DE LOS DEUDORES A CUALQUIER ACREEDOR (SOLIDARIDAD PASIVA.

OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDADES

CONDICION.- ES UN ACONTECIMIENTO FUTURO E INCIERTO DE CUYA REALIZACIÓN DEPENDE EL NACIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN O SU EXTINCIÓN.

TERMINO.- ES UN ACONTECIMIENTO FUTURO DE REALIZACIÓN CIERTA DE CUYO CUMPLIMIENTO DEPENDE ÚNICAMENTE LA EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN.

PAGO

INCUMPLIMIENTO

CESION DE DERECHOS

CESION DE DEUDAS

EXTINCION DE LAS SUBROGACION

OBLIGACIONES NOVACION

DACION EN PAGO

COMPENSACION

REMISION

DELEGACION

PAGO.- ES LA ENTREGA DE LA COSA O CANTIDAD DEBIDA O LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE SE HUBIERA PROMETIDO.

INCUMPLIMIENTO.- ES CUANDO EL DEUDOR NO PAGA Y LA OBLIGACIÓN SE HACE EXIGIBLE POR TENER UN PLAZO DETERMINADO O BIEN PORQUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS LEGALES PARA ELLO, POR ELLO INCURRE EN MORA (PERSONA QUE NO-PAGA), SE DA LUGAR A DOS SITUACIONES:

LA PRIMERA.- SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO EXACTO DE LA PRESTACIÓN CON EL PAGO EN SU CASO DE LA INDEMNIZACIÓN MORATORIA, O BIEN
LA SEGUNDA.- ORIGINA LA INDEMNIZACIÓN LLAMADA COMPENSATORIA, ES DECIR, EL PAGO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE CAUSEN AL ACREEDOR POR EL INCUMPLIMIENTO ABSOLUTO DE LA OBLIGACIÓN.

CESION DE DERECHOS.- SE DA CUANDO EL ACREEDOR TRANSFIERE O CEDE SUS DERECHOS A OTRA PERSONA.

CESION DE DEUDAS.- ES UN CONTRATO QUE SE DA ENTRE EL DEUDOR Y EL ASUNTOR, QUE ES UN TERCERO QUE ASUME LA DEUDA, EN VIRTUD DEL CUAL ÉSTE ACEPTA HACERSE CARGO DE LA OBLIGACIÓN DEL PRIMERO CON LA ACEPTACIÓN DEL ACREEDOR.

SUBROGACION.- SE DA EN LOS CASOS EN QUE UN TERCER PAGA AL ACREEDOR CUANDO TIENE INTERESES JURÍDICOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA DEUDA, O BIEN, CUANDO POR UN CONVENIO ENTRE EL ACREEDOR Y UN TERCER, AQUEL TRANSMITE A ESTE POR VIRTUD DE UN PAGO QUE RECIBE TODOS LOS DERECHOS QUE TIENE CONTRA SU DEUDOR.

NOVACION.- SE DA CUANDO LAS PARTES QUE TIENEN FIRMADA UNA OBLIGACIÓN LA ALTERNAN SUSTANCIALMENTE, SUSTITUYENDO UNA OBLIGACIÓN NUEVA A LA ANTIGUA (NOVAR= CAMBIAR.

LAS PARTES TIENEN UNA OBLIGACIÓN QUE NO SE HA CUMPLIDO, CAMBIAN LA OBLIGACIÓN UNA POR OTRA PORQUE YA NO ESTÁN DE ACUERDO O POR EQUIS RAZÓN.

DACION EN PAGO.- SE DA CUANDO EL DEUDOR, CON EL CONSENTIMIENTO DEL ACREEDOR LE ENTREGA A ÉSTE UNA COSA DISTINTA DE LA DEBIDA, QUIEN LA ACEPTA CON TODOS LOS EFECTOS LEGALES DE PAGO.
UNA DE LAS PARTES (EL ACREEDOR) LE ENTREGA UNA COSA DISTINTA A LA QUE HABÍA ACORDADO, PERO CON EL CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR.

COMPENSACION.- TIENE LUGAR CUANDO DOS PERSONAS REUNEN AL MISMO TIEMPO LA CALIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES RESPECTIVAMENTE.
REMISION.- PERDONAR. ES EL MEDIO LIBERATORIO POR EXCELENCIA, YA QUE IMPLICA UN ACTO UNI O BILATERAL, POR VIRTUD DEL CUAL EL ACREEDOR LIBERA AL DEUDOR. ES UN ACTO DE REMISIÓN, PERDONA LA DEUDA.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

BILATERALES Y UNILATERALES

ONEROSOS Y GRATUITOS

CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS

CLASIFICACION DE REALES Y CONSENSUALES

LOS CONTRATOS FORMALES Y CONSENSUALES

PRINCIPALES Y ACCESORIOS

INSTANTANEOS Y DE TRACTO SUCESIVO

CONTRATO.- ES EL ACUERDO DE 2 O MÁS VOLUNTADES CON LA FINALIDAD DE DAR, CREAR O EXTINGUIR DERECHOS Y OBLIGACIONES.

CONTRATOS BILATERALES Y UNILATERALES.- EL CONTRATO UNILATERAL ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES QUE SÓLO ENGENDRA OBLIGACIONES PARA UNA PARTE Y DERECHOS PARA LA OTRA.

CONTRATO BILATERAL.- ES EL ACUERDO DE VOLUNTADES QUE DA NACIMIENTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA AMBAS PARTES.
ONEROSOS.- ES ONEROSO EL CONTRATO QUE IMPONE PROVECHOS Y GRAVÁMENES RECÍPROCOS.

GRATUITO.- AQUEL QUE LOS PROVECHOS CORRESPONDEN A UNA DE LAS PARTES.

CONMUTATIVOS.- SON CONMUTATIVOS CUANDO LOS PROVECHOS Y GRAVÁMENES SON CIERTOS DESDE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO, ES DECIR, CUANDO LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES PUEDE DETERMINARSE DESDE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO.

ALEATORIOS.- CUANDO LOS PROVECHOS Y GRAVÁMENES DEPENDERÁN DE UNA CONDICIÓN O TÉRMINO, DE TAL MANERA QUE NO PUEDEN DETERMINARSE LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES EN FORMA EXACTA SINO HASTA QUE SE HA REALIZADO LA CONDICIÓN O EL TÉRMINO.

REALES Y CONSENSUALES.- LOS REALES SON AQUELLOS QUE SE CONSTITUYEN POR LA ENTREGA DE LA COSA, MIENTRAS NO EXISTA DICHA ENTREGA SÓLO HAY UN ANTE-CONTRATO LLAMADO CONTRATO PREINAR O PROMESA DE CONTRATO (ANTE-CONTRATO.

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

ES UNA INSTITUCION DESTINADA A DAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS Y CONTRATOS QUE CONFORME A DERECHO DEBEN INSCRIBIRSE.

EN SU REGLAMENTO INTERNO, ÉL ARTICULO 1o, ESTABLECE QUE CON EL FIN DE DAR PUBLICIDAD A LOS DATOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE, SE CREO LA OFICINA DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DEL DISTRITO FEDERAL, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MEXICO, EXISTIENDO EN CADA UNA DE LAS CAPITALES DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA UNA OFICINA SEMEJANTE.

ESTA ORGANIZADA EN SIETE SECCIONES:

1a. - PARA TODO LO RELATIVO A INMUEBLES COMO TITULOS DE PROPIEDAD, POSESION.

2a. - PARA INSCRIPCION DE GRAVAMENES, CREDITOS, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO, TESTAMENTOS, ETC.

3a. - PARA TODO LO RELATIVO A MUEBLES.

4a. - PARA LO REFERENTE A PERSONAS MORALES.

5a. - PARA LA GUARDA DE LIBROS Y APENDICES.

6a. - PARA RATIFICACION DE DOCUMENTOS PRIVADOS.

7a. - PARA RECIBIR LOS TITULOS Y DOCUMENTOS QUE SE TRATEN DE REGISTRAR, ASI COMO LAS SOLICITUDES, OFICIOS Y CORRESPONDENCIAS DIRIGIDAS AL REGISTRO.

AL FRENTE DE ESTA INSTITUCION SE ENCUENTRA UN DIRECTOR, DESPUES APARECEN LOS REGISTRADORES, JEFES DE SECCION ADMINISTRATIVA, CONTROLADORES Y NUMERO DE OFICIALES DETERMINADOS DE CONFORMIDAD CON EL PRESUPUESTO PREVIAMENTE APROBADO.

Bibliografía

Compendio de derecho civil 1, introducción personas y familia. AUTOR: ROJINA VILLEGAS RAFAEL EDITORIAL: PORRUA

Compendio de derecho civil 3 teoría general de las obligaciones. AUTOR: ROJINA VILLEGAS RAFAEL EDITORIAL: PORRUA

Derecho civil mexicano. Introducción y personas. AUTOR: ROJINA VILLEGAS RAFAEL EDITORIAL: PORRUA

Compendio de derecho administrativo parte general AUTOR: ACOSTA ROMERO MIGUEL EDITORIAL: PORRUA





Google



TU PAGINA DE INICIO












©2003 Tripod, Inc., un sitio de Lycos Network. Todos los derechos reservados. fer8aXxL
Inicio Anuncios Internacional Política de Privacidad Términos y Condiciones